San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 06 de 2021).- Una planificación más precisa y proyecciones de crecimiento de la ciudad hasta para dentro de los próximos 30 años serán posibles gracias a la última actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Este nuevo documento fue publicado desde el pasado 18 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque por suspensión de labores a causa de la pandemia, hasta esta semana se entregó la notificación a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.

El titular de esta dependencia, Jorge René Arce Flores, informó que la gestión para actualizar este programa se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la contratación de una empresa consultora de Hermosillo, Sonora.

Con el apoyo de estos consultores, agregó, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal pudo llevar a cabo el trabajo para mejorar la planeación del municipio junto con ejidos y poblados que abarcan la totalidad del valle, esto con el fin de evitar dejar huecos legales, como los que existían.

Con este nuevo programa de desarrollo urbano, es posible hacer mejores diagnósticos sobre la situación actual de la ciudad, establecer estrategias claras en torno a dónde se quiere llegar con la visión que se tiene como municipio y, finalmente, alcanzar un crecimiento más ordenado, explicó.

Además, subrayó, la actualización se convierte en una normatividad que permite regular lo que sucede en todo el municipio como destinos específicos para uso de suelo, estatus de diferentes predios y tiempos de planificación de desarrollo, hasta dentro de 30 años más.

“Desde que inició esta administración, el alcalde Santos González Yescas, nos confirió la tarea de trabajar por un ordenamiento territorial y un crecimiento ordenado, lo que lograremos con esta última actualización autorizada del programa de Desarrollo Urbano”, expresó el funcionario.