San Luis Río Colorado, Sonora (Marzo 01 del 2019).-  Para el actual Gobierno Municipal, que encabeza Santos González Yescas, es una prioridad el desarrollo de San Luis en todos los aspectos, por lo que en conjunto con el Organismo de Promoción de Desarrollo Económico (Oprode) buscan que empresas se establezcan en esta ciudad.

 Dado lo anterior, la empresa Tidal Electric, a través de su filial en México, MareaMex, pretende realizar una inversión de 700 millones de dólares en una planta de energía mareomotriz en el Mar de Cortez, por la costa del municipio de San Luis Río Colorado, señaló el director ejecutivo del Oprode,Mario Alberto Guevara Rodríguez.

 Por esta razón, dijo Mario Guevara. el próximo martes 4 de marzo se reunirán con autoridades municipales en la sala de Cabildo, para dar a conocer todos los detalles que interesan tanto al Municipio como a las organizaciones empresariales, universidades y a los colegios de profesionistas relacionados con el tema.

 “Estas personas han venido a San Luis con el objetivo de entrevistarse con el alcalde Santos González Yescas para efecto de poder aterrizar el proyecto; nosotros comenzamos a platicar con ellos a los 15 días de entrar al gobierno, hubo varios encuentros virtuales, hasta que vinieron los desarrolladores personalmente y desde entonces hemos estado intercambiando información con ellos”.    

 Agregó Mario Guevara, que el proyecto consiste en construir una planta de energía mareomotriz, con unas turbinas especiales que se mueven con las mareas para generar energía eléctrica, y puedan suministrarla a todo el estado de Sonora, las dos Bajas, Arizona, California y parte de Nevada, en Estados Unidos.

 Puntualizó el director del Oprode que el Golfo es uno de los lugares únicos en el mundo de generar la energía mareomotriz por las condiciones marinas que hay ahí, por el tipo de mareas y corrientes de agua.

 

Comentó que el 28 Ayuntamiento les ha dado todas las facilidades a los desarrolladores para aterrizar el proyecto en el Golfo, dada la importancia del mismo para San Luis y para Sonora.