San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 24 de 2024).- Al ser una de las temporadas en las que las temperaturas se sienten superiores a las marcadas, la Dirección de Salud Pública Municipal a través del Departamento de Nutrición exhorta a la comunidad a prevenir enfermedades diarreicas por altas temperaturas.


Los grupos poblacionales afectados por el calor son en su mayoría niños y adultos mayores, ya que su sistema inmune es más sensible y susceptible a adquirir enfermedades, como en esta época, que las más comunes son las gastrointestinales y diarreicas, informó la dependencia.


Al respecto, el departamento de Nutrición ponderó a la alimentación en el hogar como una de las primeras medidas para mitigar la incidencia de padecimientos estomacales, que se adquieren por las altas temperaturas, la exposición prolongada al sol y comer alimentos que no están bien refrigerados, frutas y verduras sin una limpieza previa, así como comer frecuentemente en la calle.

En este sentido, algunas recomendaciones principales a seguir son: lavar y desinfectar alimentos como frutas y verduras, así como consumirlas cinco a seis veces al día, mantener refrigeradas carnes y lácteos para evitar su descomposición.


Y lavarse constantemente las manos, ya que con esta acción se disminuye el riesgo que los gérmenes contaminen el alimento, además, para evitar la deshidratación se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua potable al día y sueros orales, subrayó.


Para recibir una atención personalizada, los interesados pueden agendar una consulta al departamento de Nutrición en la Clínica Familiar (Av. Lázaro Cárdenas y 33), en un horario de lunes a viernes de las 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.