San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 21 de 2024).- Porque la prevención siempre será la línea principal para evitar accidentes, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales exhorta a la comunidad a tener especial cuidado con los niños durante el verano.

El golpe de calor o insolación, es una de las causas principales de muertes relacionadas con vehículos, después de accidentes de tránsito, en menores de 15 años. Esta condición sucede cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficientemente rápido, explicó la dependencia.


Desafortunadamente, en los niños la temperatura puede aumentar de 3 a 5 veces más rápido que en los adultos, provocando colapsos en los órganos principales cuando la temperatura interna llega a 40 grados Celsius, apuntó.


En este sentido, al dejar solo al menor en el vehículo de manera prolongada, aún con la refrigeración encendida, al estar en un sitio encerrado con el contacto directo de los rayos ultravioleta, aumenta las probabilidades que suceda alguna tragedia por golpe de calor o insolación.

Ante esto, Protección Civil instruye principalmente en dejar las ventanas entreabiertas o bien, el aire acondicionado pero que el niño siempre esté acompañado de un adulto responsable.


Asimismo, recomienda revisar el asiento trasero del vehículo, cerciorándose que todos los menores hayan bajado del auto, evitar distracciones mientras se conduce, especialmente el uso de celulares. Mantener el auto bajo llave cuando está estacionado, para evitar que sea abordado sin supervisión, y evitar el ingreso del menor a la cajuela desde el compartimiento del asiento trasero.


La protección de los niños es asunto de todos, subrayó, por esto, si se observa a un niño que está solo dentro de un automóvil, favor denunciar inmediatamente al 911.


En caso de que el menor no reaccione o tenga dolor, llamar a emergencias y proceder a sacar al niño del auto y rociarlo con agua fresca (no baño de hielo). Si el menor no reacciona, se aconseja permanecer con él hasta el arribo de ayuda y pedir a otra persona que localice a los responsables.