San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 07 de 2024).- Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales subraya que arrancaron con el monitoreo específico de estos fenómenos climatológicos para prevenir accidentes en la región.


De acuerdo con el pronóstico compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias y ciclones para la zona del Pacífico inicia a partir del miércoles 15 de mayo y oficialmente se esperan de 15 a 18 eventos meteorológicos, entre ellos destacan 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes con posible categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5, en la escala Saffir-Simpson, informó la dependencia.


A pesar de preverse una temporada muy activa, Protección Civil agregó que se estima que solo cinco ciclones podrían impactar en tierra, y aunque de manera directa no afectan en su totalidad al municipio, se contempla que puedan llegar a depresiones tropicales.


“Recordemos que el pasado 20 de agosto, “Hilary”, inicialmente como un huracán categoría 4, arribó a la comunidad sanluisina finalmente degradado como una tormenta tropical, y aunque dejó a su paso algunos estragos en infraestructura en la región, gracias a la prevención oportuna se logró evitar tragedias en vidas”, externó.


En este sentido, la dependencia indicó que mantiene un cercano monitoreo de las condiciones climatológicas y de seguridad, trabajando coordinadamente con los grupos de primera respuesta y Guardia Nacional, para trazar estrategias preventivas ante la presencia de siniestros naturales.

Por último, Protección Civil reiteró a la comunidad el llamado a consultar la información de los próximos pronósticos del clima y recomendaciones a través de su página oficial (@proteccioncivilslrc).