San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 10 de 2024).- Para honrar la memoria de los principales símbolos de la resistencia campesina en México, esta mañana el 29 Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura Municipal conmemoró el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.


En su mensaje, el presidente municipal interino, Manuel Arvizu Freaner, reconoció el valor y papel que representó Emiliano Zapata como uno de los líderes en esta lucha por el trabajo justo de las tierras.


En este sentido también destacó el arduo esfuerzo de los pioneros agrícolas que trabajaron estas tierras sanluisinas con mucho empeño para cosechar frutos y proveer a las generaciones de hoy en día.


Posteriormente, el ingeniero Joaquín Robles Valles, cronista del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Río Colorado, relató anécdotas importantes y representativas del caudillo homenajeado.


Por otra parte, durante la ceremonia también se conmemoró el Aniversario No.12 de fundación del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Rio Colorado, A.C., por lo que el presidente del centro, José Manuel Flores Herrera, compartió un emotivo mensaje relatando los años de labor de prevalecer la historia del país y local como legado para las generaciones futuras.


El evento estuvo amenizado por el maestro del coro representativo del Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, Juan Manuel Torres, quien presentó el “Corrido a la Muerte de Emiliano Zapata”.

La ceremonia finalizó con la colocación de una ofrenda floral, y posteriormente los presentes disfrutaron de la exhibición fotográfica dedicada al caudillo campesino.
En el homenaje también estuvieron presentes la titular de la Dirección de Cultura Municipal, Alma Guadalupe Talamantes, regidoras del 29 Ayuntamiento, así como miembros del Centro de Investigaciones Históricas y autoridades ejidales y comunales.