San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 05 de 2024).- Tras más de 30 años transcurridos del último eclipse solar en 1991, este próximo lunes 8 de abril, la Luna volverá a cubrir completamente al Sol, por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales comparte diferentes formas seguras en las que se podrá disfrutar este fenómeno astronómico.


La dependencia explicó que durante un eclipse, el sol no se oculta completamente, por lo que es peligroso observarlo directamente, ya que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista.


Incluso, agregó, puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, en este sentido se exhorta a tomar las precauciones pertinentes.


En este sentido, Protección Civil descarta la utilización de lentes oscuros, binoculares, radiografías, cámaras fotográficas, ni demás aparatos de ampliación de imágenes, ya que compromete la salud visual al reflejar la luz del sol con el lente.


Como alternativa segura, la dependencia exhorta a utilizar lentes o artefactos con certificación ISO 12312-2 para observar el fenómeno, siempre en lapsos cortos de tiempo, advirtió.


En caso de no contar con estos artículos, Protección Civil sugirió observar el eclipse solar de manera indirecta al utilizar una hoja blanca de papel, hacerle un agujero con alfiler y observar su sombra en el suelo, o seguir las transmisiones en vivo en dispositivos electrónicos.