San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 04 de 2024).- Cumpliéndose hoy el catorceavo aniversario del sismo suscitado el 04 de abril del 2010 de 7.2 grados en la escala de Richter, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales conmemoró la fecha con un simulacro de Gabinete.


En compañía de diferentes cuerpos de emergencia locales, así como en coordinación con la Sedena y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, se llevó a cabo este simulacro de gabinete o mesa en las instalaciones del C5i, donde se repasaron todos los protocolos y planes a ejecutarse, de suceder un incidente similar al que pasó en el municipio en el año 2010.

La dependencia subrayó que los simulacros son ejercicios que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.


Asimismo, Protección Civil recordó que aunque los temblores no se pueden predecir o pronosticar como el clima, el municipio geográficamente se encuentra localizado en una zona con actividad sísmica constante.


En este sentido, es esencial que periódicamente se lleven a cabo estos simulacros junto con un Plan Familiar de Protección Civil, en el que se realicen sus respectivas modificaciones por lo menos dos veces al año.


Los pasos esenciales a seguir en un sismo, subrayó, son los siguientes: interrumpir las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando, evacuar de manera ordenada hacia las zonas de seguridad identificadas oficialmente y permanecer en ellas hasta terminar el siniestro.

Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en tu hogar y localidad, fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, trabajo, escuela, etcétera.


Posterior al sismo, se debe permanecer en la zona hasta esperar indicaciones de las autoridades correspondientes para evaluar daños.

Al finalizar el ejercicio conmemorativo, Protección Civil y Bomberos Municipales recordaron a la ciudadanía que pueden solicitar apoyo en la realización de simulacros en hogares, comercios e instituciones educativas. Para mayores informes, los interesados deben comunicarse al 653 536-6647.