San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 14 de 2023).- Con gran orgullo y alegría, esta mañana el alcalde Santos González Yescas encabezó la ceremonia protocolaria alusiva al 84 Aniversario de Municipalización de San Luis Río Colorado, y al 106 Aniversario de su fundación en la Explanada Municipal.


Además de agradecer la presencia de los nietos del fundador de San Luis Río Colorado, Capitán Carlos G. Calles, como Carlos, María Teresa y Roberto Silva Calles, así como de Carlos Encinas, hijo del segundo presidente municipal de esta ciudad, Carlos Encinas, el munícipe destacó el gran valor de los hombres que nos dieron pueblo, como el primer alcalde de la ciudad, Félix M. Contreras.


“… gracias a su esfuerzo, entrega y contribución, hoy gozamos de un San Luis próspero y con mucho futuro, ellos cumplieron con mucha responsabilidad y honor a quien honor merece, todo nuestro respeto y admiración para ellos”, acentuó.


Resaltó también que esta es una ciudad de hombres y mujeres que igualmente contribuyen al crecimiento económico, social y político de un municipio que se perfila para convertirse en la tercera ciudad en importancia en el estado de Sonora y lista para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.


Entre los invitados de honor se encontraba el ciudadano Alfredo Díaz Ponce de 105 años de edad, al igual que los ex alcaldes Rubén Payán Serrano, Gilberto Madrid Navarro, Sergio Miguel García Íñiguez, José Jesús Bustamante Salcido, Rubén Espino Santana, Joel Aguirre Yescas y Leonardo Guillén Medina.


Durante la ceremonia, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez, procedió a la lectura del Acta 146 del 14 de junio de 1939, en la que se declaró a San Luis Río Colorado municipio libre y soberano del estado de Sonora.


El evento protocolario, organizado por la Dirección de Cultura, incluyó también la participación de la Banda de Música del Ejército Mexicano, así como la declamación de la joven Dilia Renata Monroy, y una representación teatral histórica de la fundación de la ciudad por integrantes de la Compañía de Teatro Comunitario, en colaboración a la Asociación de Vaqueros del Río Colorado.