San Luis Río Colorado, Sonora (Agosto 12 de 2021).- Con el porcentaje de sanluisinos vacunados contra el Covid-19, el municipio ya sobrepasa con un 10% la cantidad establecida como mínimo para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”.

El director de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, indicó que gracias a las extenuantes jornadas de vacunación que han promovido los gobiernos federal y municipal en la ciudad, el valle y el Golfo de Santa Clara, se puede asegurar una mayor protección.

Para lograr la “inmunidad de rebaño” se requiere de un mínimo de 70% de 120 mil habitantes vacunados, y con las últimas jornadas de vacunación San Luis Río Colorado ya suma poco más del 80% de residentes mayores de 18 años de edad que recibieron la vacuna, explicó.

El galeno refirió que este efecto (inmunidad de rebaño) se logra cuando la mayoría de una población se vuelve inmune ya sea vacunándose o enfermando con anterioridad, con lo que se crea una especie de “protección colectiva”.

Esto hace que sea más difícil que el virus se propague, pues incluso las personas que no han enfermado o no han accedido a la vacuna reciben cierto grado de protección al contenerse la enfermedad, en este caso el coronavirus.

Es por eso que alcanzar esta inmunidad en un municipio es todo un logro, sin embargo, no por este motivo para bajar la guardia sino todo lo contrario, advirtió el funcionario.

Mencionó que el alcalde Santos González Yescas, ha sido incisivo en promover que se mantengan con rigor todos los protocolos de salud, -como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos-, para que prevalezca la prevención ante todo y así no perder lo mucho que hemos ganado como comunidad.