San Luis Río Colorado, Sonora (Septiembre 06 de 2020).- Como resultado de las gestiones realizadas en la reciente visita a la Ciudad de México del alcalde Santos González Yescas y el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno, para continuar con el fomento deportivo en todo el municipio, el 28 Ayuntamiento a través de la Dirección del Deporte Municipal, signó un convenio de participación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Juan Jaime Peña Sánchez, titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior y destacó que mediante dicho acuerdo, con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se asignaron recursos para beneficio del deporte sanluisino por el orden de los 3 millones 282 mil pesos. 

Destacó que la inversión proveniente del Gobierno Federal se aplicará en diversas  ramificaciones del deporte, siendo una de ellas, apoyo para fortificar el Deporte Especial, con la creación de centros de entrenamiento que cubran las expectativas demandadas por este sector vulnerable de la sociedad. 

Agregó que la cobertura de este acuerdo abarca, además del deporte adaptado, otras secciones como son: Deporte de inclusión para jóvenes en conflicto con la ley; Deporte de inclusión para adultos mayores; Deporte infantil para casas asistenciales; Deporte popular y apoyo a la modalidad de Centros de Desarrollo Deportivo de Iniciación y Formación, promoción de campamentos y torneos de habilidades deportivas. 

De igual forma, Peña Sánchez enfatizó que inicialmente el Alcalde había logrado recursos para realizar en este año una expo-iniciación deportiva, que incluiría la instalación de talleres, mesas de trabajo, congresos, así como una magna exhibición en cada una de las disciplinas que promueve el gobierno municipal y que por motivos de la pandemia no pudo concretarse. 

Explicó que por esa razón tuvo que hacerse un convenio modificatorio a efecto de poder redireccionar la aplicación de los recursos que hace unos días llegaron a las arcas de la actual administración pública municipal; la determinación fue invertir en hacer la adquisición de material deportivo en al menos 40 instituciones educativas de nivel primaria y secundaria. 

Dijo que para ello, personal de la Dirección del Deporte Municipal llevó a cabo un sondeo para planear la distribución de artículos deportivos en los diversos planteles escolares, tanto de la ciudad como en las distintas comunidades rurales. 

Comentó que parte de los recursos será dirigida a la adquisición de pintura para dar mantenimiento y mejorar la imagen en los parques y espacios públicos que lo requieran.  

Sólo falta detallar algunas cuestiones técnicas para ejercer el recurso y dar cumplimiento a las normas y lineamientos solicitados en el convenio por parte de la Secretaría de Hacienda y de la misma Conade, esto para que el proceso siga su curso con toda transparencia, puntualizó Juan Jaime Peña.