San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 10 de 2019). – El llamado “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, fue homenajeado en el 100 aniversario luctuoso por autoridades municipales y por integrantes del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis, en el parque que lleva su nombre en esta ciudad.

 En representación del alcalde Santos González Yescas, el secretario del Ayuntamiento José Antonio Arreola Ortega, mencionó que México es un país con mucha historia y Zapata sobresale entre nuestros personajes históricos por su valentía.

 Y recordó una de las frases del Caudillo: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, y es que debido al problema que se tiene en México por el desprecio a las leyes, se han violentado los valores en el seno del hogar y esto ha causado un desorden social, pero a través del nuevo gobierno federal se tiene que regresar al civismo y al respeto a la moral, manifestó el Secretario.

 Por su parte, la síndico procurador Verónica Acosta Bracamontes, expresó su solidaridad con los agricultores del valle que se manifiestan para exigir los apoyos para sus productos, y que seguramente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atenderá sus demandas.

 Previo a ello, los historiadores develaron un obelisco conmemorando el centésimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, además de que colocaron una ofrenda floral.